El nogal de pecan, nativo de América del Norte, en el centro y este de los EEUU. y los valles de los principales ríos de México, cuyos frutos en su forma comestible como fruto seco era consumida por los aborígenes del lugar como los Comanches que le dieron el nombre de pakan o paccan que en su lengua indígena algoquin significaba nuez que requiere de una piedra para romperlas.
Como referencia histórica de su consumo por el hombre, fueron encontradas junto a herramientas humanas, semillas y hojas de pecan dentro de Baker´s Cave en el rio del Diablo en Valdeverde, Texas – EE UU, con una data de 6100 años antes de Cristo. Los primeros cultivos comerciales se implantaron en Long Island en el año 1772.
En 1822, A.Landrum de Carolina del Sur desarrolla las primeras técnicas de injerto que permitían mejorar la producción de nueces y la precocidad de producción utilizando plantas silvestres de rendimiento superior, sin embargo, estas técnicas no se propagaron y se perdieron sin difundirse. Recién en 1846, un esclavo africano que se desempeñaba como jardinero en Louisiana, logra mediante un injerto, la multiplicación de una planta de Pecan seleccionada. Esta variedad fue llamada "Centennial" ya que fue exhibida en 1876 en la Exposición de Philadelphia. De ella se realizó una plantación de 126 ejemplares que se convirtió en el primer cultivo con plantas de variedades injertadas. En 1880 por medio de la multiplicación por injerto comienzan a desarrollarse los primeros viveros en EE.UU.
Científicamente su nombre actual Carya illinoinensis (cuya etimología es Carya nombre griego que significa nogal , e illinoinensis se refiere al estado de Illinois, de EE.UU.) es de la familia de las Yuglandáceas, árbol longevo con más de 100 años de edad y una altura de 45 a 55 metros, con una producción de mas 100 kg. de nueces por planta en edad adulta y plena productiva a partir de los 15 a 25 años.
En la Argentina:
En uno de sus tantos viajes a EE.UU. hechos por el presidente Domingo Faustino Sarmiento en el año 1868, introdujo de ese país, semillas del nogal de pecan nativo para su reproducción como árbol ornamental y probable origen, de árboles añosos distribuido en varias estancias del país. Un grupo de Ingleses en el año 1918 realiza implantaciones en el arroyo Esperita del Delta del Paraná, como así también a principio del siglo pasado otro grupo implanto pecanes en la provincia de Corrientes.
En los años cincuenta, el agrónomo Ing. Martín A. Leber de INTA realizó una intensa campaña de distribución de nueces de Pecan entre los isleños de la región del Delta del Paraná, para que las sembraran y es por eso que actualmente encontramos plantas diseminadas por todo el Delta inferior, desde el Tigre hasta el Ñancay sobre el río Uruguay.
En 1951-52 el Ministerio de Hacienda, Economía y Previsión de la Provincia de Buenos Aires, envía semillas obtenidas del vivero del bosque de la Plata y de la empresa Tigre Packing a varios sitios entre los que se encuentran el vivero forestal de Junín, el de Sierra de la Ventana y el vivero forestal situado en el canal Laurentino Comas, del Delta Bonaerense, donde pocos años más tarde se crearía la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del INTA.
Con el fin de fomentar el cultivo la nuez pecan en nuestro país en el año 1999 mediante el aporte del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) se comienza con la ejecución del Proyecto ProPecan que implicaría todo el desarrollo de la producción del pecan en la Argentina y junto con la herramienta de potenciar las producciones regionales y grupales de productores, en acción conjunta con el MAGyP y el INTA se ha creado en 1993 el llamado Programa Cambio Rural, que dara al país un posicionamiento importantísimo en la producción de esta fruta seca no solo en el mercado interno como el externo en los próximos años. Las primeras experiencias de exportación ya han comenzado unos años atrás, por proyectos grupales de productores, siendo exponencial a medida que transcurran los años especialmente por la gran cantidad de montes jóvenes implantados actualmente donde se estarían superando las 8000 has. cultivadas con arboles de pecan en la Argentina y con crecimiento año tras año de superficies implantas.
La nuez Pecan es un alimento de primer nivel, no solo exquisito en su sabor, sino también excelente por sus propiedades nutricionales. De cada 100 gr, 73 son de aceites oleicos de los cuales el 93% son no saturados. Contienen Omega 3 y Omega 9 y fitoquímicos, contribuyen a reducir triglicéridos y reducir la presión arterial, y le dan propiedades antioxidantes de los que ayudan a desacelerar la oxidación de LDL (low-density-lipoproteins), conocido como colesterol “malo”. Además. Como tienen bajo contenido de sodio constituyen un alimento excelente para quienes tienen dietas con restricciones de sal o sodio (hipertensos, etc.)